La importancia del autocuidado.
El cuidado personal es diferente para todos, y es importante encontrar lo que necesitas y disfrutas. Puede tomar prueba y error descubrir qué funciona mejor para ti. Además, aunque el cuidado personal no es una cura para las enfermedades mentales, comprender qué causa o desencadena sus síntomas leves y qué técnicas de afrontamiento funcionan para ti, puede ayudarte a controlar tu salud mental.
Cuando se trata de tu salud mental, el cuidado personal puede ayudar a controlar el estrés, reducir el riesgo de enfermedades y aumentar tu energía. Incluso los pequeños actos de cuidado personal en tu vida diaria pueden tener un gran impacto.
Aquí hay algunos consejos para ayudarte a comenzar con tu cuidado personal:
Haz ejercicio regularmente. Solo 30 minutos de caminata todos los días pueden ayudarte a mejorar tu estado de ánimo y mejorar tu salud. Se acumulan pequeñas cantidades de ejercicio, así que no te desanimes si no puedes hacer 30 minutos o mas a la vez.
Come comidas saludables y regulares y manténte hidratad@. Una dieta balanceada y suficiente agua pueden mejorar tu energía y concentración a lo largo del día. Además, limita las bebidas con cafeína, como refrescos o café.
Haz del sueño una prioridad. Ajusta tu horario y asegúrate de dormir lo suficiente.
Prueba una actividad relajante. Explora programas o aplicaciones de relajación o bienestar, que pueden incorporar meditación, relajación muscular o ejercicios de respiración. Programa horarios regulares para estas y otras actividades saludables que disfrutes, como leer o escribir un diario.
Establece metas y prioridades. Decide qué cosas debes hacer ahora y qué pueden esperar. Aprende a decir "no" a nuevas tareas, si comienzas a sentir que estás asumiendo demasiado. Trata de ser consciente de lo que has logrado al final del día, no de lo que no has podido hacer.
Practica la gratitud. Recuerda todos los días las cosas por las que estás agradecido. Se específico. Escríbelas y reprodúcelas en tu mente. Enfócate en la positividad. Identifica y desafía tus pensamientos negativos e inútiles.
Socializa un poco. Mantente conectad@. Comunícate con tus mentores, amigos o familiares que puedan brindarte apoyo emocional y/o ayuda práctica.
El autocuidado a menudo no sucede simplemente, es una actividad deliberada que se realiza para cuidarte a ti mism@. Es una elección activa y esto significa que, como cualquier área de la salud, requiere planificación. Es posible que necesites:
• Poner alarmas para realizar o detener ciertas actividades
• Ponerlo en el calendario/planificador/agenda
• Compartir tus planes con otros para la rendición de cuentas
• Buscar oportunidades para practicar tu autocuidado
• Darte autoseguimiento con frecuencia
Ten en cuenta que el cuidado personal no es ser egoísta.
RECUERDA: Si eres mejor para cuidarte a ti mism@, podrás cuidar mejor a los demás. Tu salud y felicidad se reflejan en cada área de tu vida.
Raquel Torres, MBA
USAT Level I,II & Junior ELITE Certified Coach
www.raqueltorres.org
Raquel@athleticmentors.com