Cart 0
 

IRONMAN Louisville -2018

 
De Izquierda a derecha: Raquel, Michelle, Coach Mark, Coach Cricket, Coach Cheryl.

De Izquierda a derecha: Raquel, Michelle, Coach Mark, Coach Cricket, Coach Cheryl.

90_d-2454494-FT-2492_026553-22479381.JPG

¿Por que hice este RIONMAN?

El primer semestre del 2018 estaba en Michigan como siempre trabajando muy duro en diferentes lugares como entrenadora, profesora, tantos roles y responsabilidades, también entrenando para mis eventos. Me sentí honrada nuevamente de ser invitada via una llamada directa personal de la Federación Dominicana de Triatlón para por 6to ańo consecutivo competir como élite en algunas carreras de ITU, ese año hice 3, la Copa del Mundo de Huatulco, Copa Panamericana de Magog en Quebec, Canadá y Copa Panamericana de Santo Domingo. (Mini blogs próximamente)

Ese verano del 2018, entre esas carreras internacionales y otras locales, tuve una oportunidad de trabajo como gerente y entrenadora de un Estudio de Triathlon, mi hija y yo nos mudamos de Michigan a Virginia, decidí hacer Ironman Maryland porque estaba cerca, después de entrenar y trabajar muy duro durante meses preparándome para este gran evento 2 semanas antes de la fecha los oficiales de Ironman me llamaron para decirme que no podia participar allí debido a mi estatus como profesional y las reglas, varias llamadas entre mi Coach Mark Olson y ellos llegaron a un acuerdo que me transferirían a el IRONMAN Louisville 2 semanas después donde podia competir como Professional. Puedes encontrar más detalles al respecto en este blog que escribí para mi equipo Athletic Mentors. Después de todos esos cambios, en Virginia estaba haciendo malabares con 3 nuevos trabajos, responsabilidades como madre soltera y tratando de organizarme para estar en Louisville lista para esa línea de partida en menos de 15 días. Cuando llegó el día tuve suerte de que mi Coach Mark y una parte del equipo Athletic Mentors estaban allí, y otros compañeros del equipo también estaban haciendo el Ironman, eso hizo una gran diferencia mental y en muchos sentidos, no hay palabras para expresar mi gratitud. Yo estaba tranquila los días previos al evento, tratando de concentrarme en los detalles y en lo que podia controlar en lugar del clima o lo que podría suceder. Pasé un rato agradable con otros deportistas y amigos, una experiencia divertida.

Recuerdo haber ido con una pareja australiana de compañeros de equipo a ver el circuito de bicicleta y yo me estaba quedando dormida en su auto, una buena señal de que estaba muy relajada, como usualmente, dormí muy bien los días y la noche anterior del evento, es muy importante dormir bien la semana de la carrera. El día de la carrera fue incómodo porque estaba lloviendo y hacía frío, en mi caso estaba sumergida como en modo bestia-’beast mode’ y mi mente estaba en total paz.

La natación fue rápida y corta por el clima y la corriente acortaron la natación, yo estaba emocionada por salir de esa agua oscura y con olor por las lluvias.

"Agarra el miedo en una mano y la pasión en la otra y lánzate". L. Nichols

 
25_d-2454494-CERT_US-2492_049050-22479316.JPG

Los 180 Kilometros en bicicleta…


Con viento, lluvia y frío… Creo que es el clima más duro para una larga montada en bicicleta, pero esta es la singularidad de este deporte, debes convertirte en “a prueba de todo” si quieres disfrutarlo, crecer y ver mejoras.

Para ser honesta, fue muy retador, pero puedo decirte que si entrenas bien, te familiarizas con la incomodidad. Mi medidor de potencia no estaba calibrado, pasé los primeros 10k tratando de arreglarlo, pero nuevamente, lloviendo y con guantes era casi imposible trabajar con una computadora de pantalla táctil, luego mi cadena se cayó varias veces. Estaba muy concentrada en mantener mi mente en modo de resolución y recordarme a mí misma: "¡Raquel, esto es lo que se require!" Debido a que la nutrición en las carreras es mi debilidad, estaba muy concentrada en la nutrición, bebiendo un buen sorbo aproximadamente cada 10 kms o cuando atrapaba un pensamiento negativo. Los últimos 20 kms fueron los más duros, estaba muy cansada de estar en posición aerodinámica, me dolían mucho el cuello, los hombros y las piernas, pero estaba practicando mentalmente el aquí y ahora y no pensaba en lo que me esperaba.

"Los verdaderos ganadores comparan sus logros con sus metas". Nido Q.

92_d-2454494-FT-2492_028460-22479383.JPG

El Maraton. 42 Kms.

Esta transición # 2 fue diferente a las demás, aprendiendo de las experiencias de los medios Ironman y leyendo sobre las historias de otros atletas, me preparé para tomarme mi tiempo y usar la transición como un "descanso" para estirar y prepararme lo mejor posible para un maratón. Los voluntarios fueron muy amables y serviciales, me abrieron las bolsas de equipo y me ayudaron para prepararme lo más rápido posible. De nuevo, puedes leer más detalles graciosos en el blog que escribí justo después del evento.

Los primeros 10k me sentí muy bien, iba más rápido de lo planeado, traté de mantenerme en la zona y tomar sorbos de mi nutrición, que ahora puedo decir, creo que no fue suficiente nutrición pero sobreviví. El ambiente fue increíble, mucha música y entusiasmo en las dos vueltas planas de 21k.

Esto tal vez suene como un comentario irrelevante, pero todo lo que comparto es cómo me realmente me sucedió, en mi primera vuelta, pasando por debajo de un túnel/puente de un tren, justo enfrente, cruzando lentamente la carga de un tren con una pintura de graffiti que decía: “HAZLES SABER”, era muy lindo en letras enormes, apuesto a que algunas personas de Louisville o de algún otro lugar lo han visto, para mí fue surreal, como una película… me llevé ese mensaje conmigo.

En la última vuelta de 21k, Coach Mark me gritó: "Tienes que ser fuerte ahora" y yo pensé "Tengo que ser fuerte, ¿AHORA?" Pero yo sabía a lo que el se refería… Que necesitaba ser más fuerte que nunca. Luego estaba contando los kilómetros, cuando llegué a los últimos 10k todo me dolía, los mantras eran un poco más fuertes y más frecuentes: “¡Raquel, eres una campeona, tu puedes hacerlo!”, “Raquel esto es lo que se requiere! ”,“ Raquel, solo quedan 5k, DALE! ”.

Cuando llegué a la línea de meta fue una mezcla de emociones, la multitud estaba muy enérgica, yo estaba con tanto dolor y tan feliz al mismo tiempo, no podía creer que lo logre. Terminé octavo en la categoría Profesional y decimoquinto en la general femenina.

“A veces tienes que estar dispuesto a dejar ir algo viejo para aferrarte a algo nuevo. Tienes que estar dispuesto a dejar morir una parte de ti con la que solías sentirte comodo para que nazca otra parte de ti ". L. Nichols

 

IRONMAN 70.3 SuperFrog -2019

 
Muchas olas, el agua fría, una buena natación.

Muchas olas, el agua fría, una buena natación.

¿Por qué hice este Triathlon?

En 2019 terminé mi segundo Full IRONMAN en Mont-Tremblant Quebec, Canada (blog próximamente) otra experiencia dura. En ese evento durante los 180 kms en bicicleta con subidas y bajadas, me enfermé severamente con la nutrición, mi cuerpo no pudo digerir nada, durante la corrida me pasé como una hora o más en la carpa médica con baja presión, camine mas de la mitad del maratón con paramédicos llegué a la línea meta en cámara lenta. 

Después de todo ese duro entrenamiento y los innumerables sacrificios que hice meses antes de ese día llegar allí, esperando tener un buen evento, y terminar así. Fue un sentimiento como de tirar miles de horas de puro trabajo duro a la basura. Podría haber terminado en el mismo tiempo aún sin haber entrenado nada; por lo que decidí apuntarme a este Ironman 70.3 para sustituir ese “sabor amargo” de mi mente y corazón, una de mis mejores decisiones.

Estuve muy consciente de todo el esfuerzo y riesgos personales que estaba tomando, como casi todo en la vida, en mi carrera como triatleta las condiciones nunca han sido ni cerca de perfectas. Estos dos eventos sucedieron exactamente con 4 semanas de diferencia, estuve comprometiendo muchas cosas para llegar allí, pero algo dentro de mí me dijo que valía la pena. Le comente la idea a mi entrenador Coach Mark, él siempre apoyando mis locas decisiones, este fue mi último triatlón en septiembre 2019 antes del Covid-19.

En este triatlón solo habían categorías de grupos por edad donde puedes elegir tu posición de inicio en los corrales según tu tiempo de natación, creo que tomé la primera ola. Eran 1.2 millas en el océano, fue difícil, habían muchas olas en un circuito de 2 vueltas entre las que tienes que correr 100 metros en arena suelta, un cambio duro para el cuerpo de nadar a correr en la arena y luego de nuevo a nadar.

Este evento era “wetsuit legal” donde se puede utilizar un traje de neopreno el cual protege del frío y ofrece algo de flotación. Me sentí muy cómoda con mi traje Aquaman y mi traje de triatlón Taymory debajo.

"Los tiempos difíciles son una bendición disfrazada, siempre revelan el verdadero color de las personas que nos rodean"

 
90 kilómetros con viento, después de hacer Full Ironman, un 70.3 Ironman pasa rápido.

90 kilómetros con viento, después de hacer Full Ironman, un 70.3 Ironman pasa rápido.

En la Transición #1, cuando me estaba quitando el traje de neopreno estaba justo al lado de una chica que también llegó al podio general, yo bromeando con ella y le dije "tómatelo con calma si estás en mi grupo de edad jajaja" y verifique su número de categoría ella estaba en otro grupo de edad, ahi pensé: “Raquel enfocare y tómatelo en serio jaja”.

El recorrido en bicicleta de 56 millas de 4 vueltas era básicamente plano con algo de viento,  otros entrenadores me gritaban que estaba unos minutos detrás de la primera chica. Me estaba preocupando porque mis vatios estaban bajando en las últimas 2 vueltas,  estaba muy positiva tratando de mantenerme concentrada en mi nutrición y respiración, esperando digerir y tener una buena carrera de medio maratón.

“La energía fluye donde va la atención.

Cuida tu mente. Protege tu energía ”

 
No hay palabras para describir la satisfacción de lograr algo que requiera tanto esfuerzo. Una mezcla de compromiso, resiliencia y valentía.

No hay palabras para describir la satisfacción de lograr algo que requiera tanto esfuerzo. Una mezcla de compromiso, resiliencia y valentía.

“El verdadero éxito es sentirse absolutamente cómodo consigo mismo".

“El verdadero éxito es sentirse absolutamente cómodo consigo mismo".

En esta  foto levantando la medalla para mostrar algunos logos de mis patrocinadores Taymory, Athletic Mentors y R. H. Mejia.

En esta foto levantando la medalla para mostrar algunos logos de mis patrocinadores Taymory, Athletic Mentors y R. H. Mejia.

El mérito pertenece a la persona que está realmente en la arena, cuyo rostro está estropeado por polvo, sudor y sangre.     Roosevelt

El mérito pertenece a la persona que está realmente en la arena, cuyo rostro está estropeado por polvo, sudor y sangre. Roosevelt

En la transición #2 me sentí lenta, comí un gel con agua de carbohidratos líquidos, cuando comencé a correr mis piernas estaban pesadas. Ese día fui muy buena practicando estar aquí y ahora, sin pensar en cuánto me faltaba.

Este triatlón es particularmente especial porque el medio maratón de 4 vueltas con una carrera de 13.1 millas refleja la carrera en la playa que hacen los Navy Seals, en los entrenamientos, donde cerca de 9 millas de la carrera son en la arena.

 En la tercera vuelta comencé a sentirme lenta y sedienta, estaba bebiendo en cada estación de agua como una persona muerta de hambre, tomando dos bebidas al mismo tiempo mientras seguía moviéndome, aprendiendo de eventos pasados, prefiero seguir adelante aprendí que casi siempre es mejor ir lento y constante que parar o caminar.

Cuando llegué a la meta me sorprendió la multitud gritando y aplaudiendo, pensé que estaba muy por detrás de los primeros lugares, una sorpresa de Dios, todos me felicitaron diciéndome que era la segunda en la general, estaba muy feliz, humilde y agradecida. 

Además de terminar Top 3 en la general y primer lugar en mi categoría, también clasifiqué para el Campeonato Mundial Ironman 70.3 del 2021 en Taupo Nueva Zelanda

 

IRONMAN 70.3 dubai

 
 
Una transición super chula y la maquina gracias a R.H. Mejia & Co.

Una transición super chula y la maquina gracias a R.H. Mejia & Co.

El agua estaba fría, se puede ver a la otra triatleta quitándose el “skin suit”. Yo estaba pensando: “finalmente terminé con la natación”.

El agua estaba fría, se puede ver a la otra triatleta quitándose el “skin suit”. Yo estaba pensando: “finalmente terminé con la natación”.

En esta foto, detrás de mi el Principe Nasser bin Hamad Al Khalifa.

En esta foto, detrás de mi el Principe Nasser bin Hamad Al Khalifa.

¿POR QUÉ HICE ESTE TRIATLÓN?

En Enero del 2017, inspirada por los compromisos de durante varios años consecutivos de increíbles patrocinadores y una nueva bicicleta de contrarreloj. En el pasado experiencias de unas cuantas carreras 'no tan buenas'. Los inviernos en EE. UU con muy pocas o casi ninguna carrera, y yo quería ejecutar y obtener más experiencia en largas distancias, pensé que este Ironman 70.3 Dubai era una buena oportunidad para mi en ese momento.

Durante esos meses yo como siempre estaba trabajando muchas horas en diferentes trabajos y roles, sin descansos 24/7, sin vacaciones desde que era una niña, estaba muy ocupada para mantener a mi hija con una vida saludable y estable como madre soltera, ademas de los duros entrenamientos. También para ese momento estaba recién sanándome de una pequeña (mi primera) lesión en mi carrera atlética, para este Ironman estuve básicamente solo nadando y montando bicicleta, improvisé para completar el medio maratón, participando en categoría profesional ya que en diciembre de 2016 estaba en Dakhla, Marruecos compitiendo como elite en ITU representando a República Dominicana.

LA NATACIÓN EN LA PLAYA DE JUMEIRAH .

El día del evento me desperté como a las 3:30 am, tenía “Jet-lag” no dormí casi nada, Dubai está a 11 horas de diferencia de Estados Unidos un amable amigo de la India me recogió en el hotel, junto a otros me animaron durante la carrera, para este evento yo estaba muy segura y organizada para esa línea de salida. Recuerdo que cuando estaba "calentando" en el agua, todavía estaba oscuro, nade junto a otras profesionales 30 minutos antes de la salida, recuerdo luego esperando en la línea de salida de la carrera, descalza sobre una arena fría, yo con una toalla de hotel sobre mi traje de baño, estaba congelándome

¿Entonces no es wetsuit-legal y no hay skinsuit disponible para la latina? No hay problema. Al nadar en aguas abiertas en eventos de triatlón si el agua está muy fría, a veces se permite usar traje de neopreno, para los profesionales las reglas son muy estrictas con la temperatura entre el aire y el agua, en este evento específico el agua estaba un poco fría, pero el traje de neopreno no era legal para la categoría profesional, pero sí para la categoría de grupos por edades, en ese momento no tenía skin-suit (un traje de tela que se usa en triatlones sobre el traje de triatlón que podría tener bolsillos o el tipo de tela puede arrastrar agua) por lo que use un traje regular de natación, como se puede ver en la imagen. “Skin-Suit” en inglés o “Traje de piel” el nombre se explica por sí mismo, se pega como piel al cuerpo y evita arrastrar agua y te hace nadar más rápido, en la categoría profesional, cada detalle cuenta.

Además de eso, tuve un  buen nado, el agua era clara y el recorrido rodeado de botes, sobreviví una natacion bastante rápida.

 
Una ruta de 90 kms bella, con viento y solitaria.

Una ruta de 90 kms bella, con viento y solitaria.

12_m-100869611-DIGITAL_HIGHRES-1693_008061-25390584.JPG

Los 90 km en bicicleta.

Creo que esta fue la primera vez que tenia un "plan de carrera” para la parte de bicicleta en un medio Ironman y quizás un par de carreras con una computadora de medidor de potencia, para esta mi entrenador y yo planeamos un objetivo de “zona de potencia", también estaba probando una nueva nutrición de carbohidratos líquidos.

Recuerdo que por primera vez probé nuevas estrategias de mantras para mantener los vatios, mi enfoque principal era beber y mantener la zona de potencia.

Durante los 90 kms básicamente planos recuerdo haber ido al lado de otra chica, nos cruzamos varias veces una a la otra. Después de la carrera se me acercó, me felicitó y comenta que era una fuerte ciclista, aunque yo no me sentí así, se lo agradecí y tambien la felicité.

Fue muy difícil intentar ir duro durante 90 kms, estoy muy agradecida, lo hice mejor de lo que esperaba.

La resiliencia es la virtud que permite a las personas superar las dificultades y mejorar.

#Greitins 

 
Una transición muy rapida, sin tiempo de pensar en lo que faltaba.

Una transición muy rapida, sin tiempo de pensar en lo que faltaba.

Esta fue otra batalla con mi mente. y de nuevo gane!

Esta fue otra batalla con mi mente. y de nuevo gane!


Los 21 km corriendo en la playa de Jumeirah…

Recuerdo que este evento fue extremadamente organizado, todo impecable y completamente cubierto con alfombra roja. La transición fue diferente con “armarios” para las bolsas de equipo, uno para cada transición y como puedes ver en el imagen, había que ponerse el casco antes de buscar la bicicleta.

Mucha gente animando todo el camino en las 13.1 millas con 4 vueltas planas al lado de la playa de Jumeirah. En cada vuelta daban un brazalete de color específico para que pudieras contar tus vueltas, yo lo veia como un mini “premio”. Me pareció una motivación genial y una buena distracción del dolor.

Durante esta carrera, recuerdo que me caí en la primera vuelta, tropecé con un hueco en el suelo, después de eso, estaba usando un mantra específico, "esto pasará", para mantener el ritmo. Tenía mucha sed y luché hasta el último paso.

En la meta el ganador del primer lugar Javier Gómez, me abrazó y me felicitó, le pregunté: "¿ganaste?" sonrió y dijo humildemente: “Sí, lo hice”. Lo felicite, muy feliz y orgullosa de su personalidad.

Terminé #16 en la Categoría Profesional y # 18 en la General Femenina. Muy agradecida y honrada.

Después del evento, había un área elegante con buena comida y, creo que, alrededor de 100 camillas de masajes, todo nítido, cada una con un terapeuta de masaje específico como un spa con bonitas toallas, aceites y música. Luego una fiesta después del evento súper agradable esa noche. Definitivamente una experiencia única, dura pero épica.

"Si quieres la sabiduría, la fuerza, la claridad y el coraje que puede surgir de las dificultades de la vida, el precio es claro: primero tienes que soportar las dificultades".

E. Greitens