IRONMAN Louisville -2018
¿Por que hice este RIONMAN?
El primer semestre del 2018 estaba en Michigan como siempre trabajando muy duro en diferentes lugares como entrenadora, profesora, tantos roles y responsabilidades, también entrenando para mis eventos. Me sentí honrada nuevamente de ser invitada via una llamada directa personal de la Federación Dominicana de Triatlón para por 6to ańo consecutivo competir como élite en algunas carreras de ITU, ese año hice 3, la Copa del Mundo de Huatulco, Copa Panamericana de Magog en Quebec, Canadá y Copa Panamericana de Santo Domingo. (Mini blogs próximamente)
Ese verano del 2018, entre esas carreras internacionales y otras locales, tuve una oportunidad de trabajo como gerente y entrenadora de un Estudio de Triathlon, mi hija y yo nos mudamos de Michigan a Virginia, decidí hacer Ironman Maryland porque estaba cerca, después de entrenar y trabajar muy duro durante meses preparándome para este gran evento 2 semanas antes de la fecha los oficiales de Ironman me llamaron para decirme que no podia participar allí debido a mi estatus como profesional y las reglas, varias llamadas entre mi Coach Mark Olson y ellos llegaron a un acuerdo que me transferirían a el IRONMAN Louisville 2 semanas después donde podia competir como Professional. Puedes encontrar más detalles al respecto en este blog que escribí para mi equipo Athletic Mentors. Después de todos esos cambios, en Virginia estaba haciendo malabares con 3 nuevos trabajos, responsabilidades como madre soltera y tratando de organizarme para estar en Louisville lista para esa línea de partida en menos de 15 días. Cuando llegó el día tuve suerte de que mi Coach Mark y una parte del equipo Athletic Mentors estaban allí, y otros compañeros del equipo también estaban haciendo el Ironman, eso hizo una gran diferencia mental y en muchos sentidos, no hay palabras para expresar mi gratitud. Yo estaba tranquila los días previos al evento, tratando de concentrarme en los detalles y en lo que podia controlar en lugar del clima o lo que podría suceder. Pasé un rato agradable con otros deportistas y amigos, una experiencia divertida.
Recuerdo haber ido con una pareja australiana de compañeros de equipo a ver el circuito de bicicleta y yo me estaba quedando dormida en su auto, una buena señal de que estaba muy relajada, como usualmente, dormí muy bien los días y la noche anterior del evento, es muy importante dormir bien la semana de la carrera. El día de la carrera fue incómodo porque estaba lloviendo y hacía frío, en mi caso estaba sumergida como en modo bestia-’beast mode’ y mi mente estaba en total paz.
La natación fue rápida y corta por el clima y la corriente acortaron la natación, yo estaba emocionada por salir de esa agua oscura y con olor por las lluvias.
"Agarra el miedo en una mano y la pasión en la otra y lánzate". L. Nichols
Los 180 Kilometros en bicicleta…
Con viento, lluvia y frío… Creo que es el clima más duro para una larga montada en bicicleta, pero esta es la singularidad de este deporte, debes convertirte en “a prueba de todo” si quieres disfrutarlo, crecer y ver mejoras.
Para ser honesta, fue muy retador, pero puedo decirte que si entrenas bien, te familiarizas con la incomodidad. Mi medidor de potencia no estaba calibrado, pasé los primeros 10k tratando de arreglarlo, pero nuevamente, lloviendo y con guantes era casi imposible trabajar con una computadora de pantalla táctil, luego mi cadena se cayó varias veces. Estaba muy concentrada en mantener mi mente en modo de resolución y recordarme a mí misma: "¡Raquel, esto es lo que se require!" Debido a que la nutrición en las carreras es mi debilidad, estaba muy concentrada en la nutrición, bebiendo un buen sorbo aproximadamente cada 10 kms o cuando atrapaba un pensamiento negativo. Los últimos 20 kms fueron los más duros, estaba muy cansada de estar en posición aerodinámica, me dolían mucho el cuello, los hombros y las piernas, pero estaba practicando mentalmente el aquí y ahora y no pensaba en lo que me esperaba.
"Los verdaderos ganadores comparan sus logros con sus metas". Nido Q.
El Maraton. 42 Kms.
Esta transición # 2 fue diferente a las demás, aprendiendo de las experiencias de los medios Ironman y leyendo sobre las historias de otros atletas, me preparé para tomarme mi tiempo y usar la transición como un "descanso" para estirar y prepararme lo mejor posible para un maratón. Los voluntarios fueron muy amables y serviciales, me abrieron las bolsas de equipo y me ayudaron para prepararme lo más rápido posible. De nuevo, puedes leer más detalles graciosos en el blog que escribí justo después del evento.
Los primeros 10k me sentí muy bien, iba más rápido de lo planeado, traté de mantenerme en la zona y tomar sorbos de mi nutrición, que ahora puedo decir, creo que no fue suficiente nutrición pero sobreviví. El ambiente fue increíble, mucha música y entusiasmo en las dos vueltas planas de 21k.
Esto tal vez suene como un comentario irrelevante, pero todo lo que comparto es cómo me realmente me sucedió, en mi primera vuelta, pasando por debajo de un túnel/puente de un tren, justo enfrente, cruzando lentamente la carga de un tren con una pintura de graffiti que decía: “HAZLES SABER”, era muy lindo en letras enormes, apuesto a que algunas personas de Louisville o de algún otro lugar lo han visto, para mí fue surreal, como una película… me llevé ese mensaje conmigo.
En la última vuelta de 21k, Coach Mark me gritó: "Tienes que ser fuerte ahora" y yo pensé "Tengo que ser fuerte, ¿AHORA?" Pero yo sabía a lo que el se refería… Que necesitaba ser más fuerte que nunca. Luego estaba contando los kilómetros, cuando llegué a los últimos 10k todo me dolía, los mantras eran un poco más fuertes y más frecuentes: “¡Raquel, eres una campeona, tu puedes hacerlo!”, “Raquel esto es lo que se requiere! ”,“ Raquel, solo quedan 5k, DALE! ”.
Cuando llegué a la línea de meta fue una mezcla de emociones, la multitud estaba muy enérgica, yo estaba con tanto dolor y tan feliz al mismo tiempo, no podía creer que lo logre. Terminé octavo en la categoría Profesional y decimoquinto en la general femenina.
“A veces tienes que estar dispuesto a dejar ir algo viejo para aferrarte a algo nuevo. Tienes que estar dispuesto a dejar morir una parte de ti con la que solías sentirte comodo para que nazca otra parte de ti ". L. Nichols